¿De dónde saca la levadura? – Datos

¿De dónde saca la levadura?

Las levaduras están muy dispersas en la naturaleza con una gran variedad de hábitats. Se encuentran comúnmente en las hojas, flores y frutos de las plantas, así como en el suelo. La levadura también se encuentra en la superficie de la piel y en el tracto intestinal de los animales de sangre caliente, donde pueden vivir simbióticamente o como parásitos

¿Qué es la Levadura? 

La mayoría de las personas saben que la levadura es un organismo muy útil, especialmente en lo que respecta a la panificación, la vinificación y la elaboración de cerveza. Sin embargo, ¿qué son las levaduras y por qué son el centro de tanta investigación?

Las levaduras son microorganismos unicelulares que se clasifican, junto con los mohos y los hongos, como miembros del reino de  los Hongos. Las levaduras son evolutivamente diversas y, por lo tanto, se clasifican en dos filas separadas, los hongos Ascomycota o de saco y los Basidiomycota o hongos superiores, que juntos forman el sub-reino Dikarya. 

¿De dónde saca la levadura?

Las levaduras en brotación, también llamadas verdaderas levaduras, son miembros de la filo Ascomycota y del orden Saccharomycetales. Esas clasificaciones se basan en las características de la célula, la ascospora y la colonia, así como en la fisiología celular.

Las levaduras son unicelulares, pero con una organización celular similar a la de los organismos superiores Las levaduras son organismos unicelulares clasificados como eucariotas debido a la presencia de un núcleo que alberga su información genética. 

Aunque la levadura es un organismo unicelular, posee una organización celular similar a la de los organismos superiores, incluidos los humanos. Específicamente, su conformación genética está contenida dentro de un núcleo. Esto los clasifica como organismos eucariotas, a diferencia de sus homólogos unicelulares, las bacterias, que no tienen un núcleo y se consideran procariotas.

Historia de la levadura 

La historia de la levadura lleva a 1680,  usando un microscopio, Leeuwenhoek observó por primera vez glóbulos de levadura de cerveza. Pero no fue hasta 1857 y el trabajo del científico francés Pasteur, que se entendió el proceso de fermentación. Pasteur creía que los agentes responsables de la fermentación eran las levaduras.

El uso de la levadura no es reciente, sin conocer su papel o su existencia, los hombres siempre han usado la levadura. Su historia se remonta a 5.000 años,  con los egipcios que usaban levadura para hacer su pan, creyendo que era un milagro.

Los humanos siempre han usado levadura, mucho antes de que se inventara la escritura. Los egipcios la usaban para hacer pan hace unos cinco mil años. Sin embargo, ignoraron el proceso de fermentación de la levadura y creyeron que esta reacción biológica era un milagro.

Antes de eso se habían contentado con preparaciones hechas con cereales, gachas o panes planos como componentes básicos de su dieta diaria. El pan nació el día en que el hombre se dio cuenta de que, con una masa fermentada naturalmente, el pan podía subir y su sabor y textura mejoraba.

En el siglo I d.C., se dice que el primer pan se elaboró en la Galia e Iberia con espuma de cerveza, es decir, la cabeza que se forma en la parte superior de la bebida durante su fermentación. Este método ayudó a acelerar la fermentación y a mejorar el sabor del pan y la forma en que se elevaba.