Historia del Pan- Datos y avances

Historia del Pan

El pan siempre ha representado un alimento básico en el ser humano, por lo que, existen tres teorías conocidas que explican la evolución progresiva del pan, por una parte, la innovación tecnológica en los métodos de molienda de los granos, la presencia o descubrimiento de los microorganismos presentes en la levadura y por último el avance tecnológico  de los hornos y el manejo del calor a través de estos.

Se entiende que el pan está presente desde casi el nacimiento de la humanidad, se sabe que los egipcios elaboraban pan ácimo, así como el tipo de pan que contiene levadura, además se sabe de acuerdo a fuentes arqueológicas, que los egipcios empleaban hornos para la realización de los mismos, a la vez se encontró en la literatura que, este pueblo descubrió la fermentación por casualidad a partir de estos procesos.

En la civilización egipcia el pan era sumamente importante, este era utilizado como moneda para pagar a los jornaleros el trabajo.

Se ha reportado en la literatura que, en el pueblo romano, a partir de la época de la república, existían hornos públicos, y uno de los alimentos más utilizados para alimentar a los ejércitos legionarios era el pan, en combinación con aceitunas, 

Historia del Pan

Así mismo, a cada soldado se le hacía entrega de tres libras de trigo, que luego trituraban en un molinillo colectivo, luego de la harina obtenida realizaban un bucellatum que, era un pan con forma de anillo, para luego meterlo a hornear en algún horno colectivo. 

De igual manera en algunas regiones las cuales actualmente representan Alemania o Suecia, sus pobladores formaron parte del ejército romano, adoptando la costumbre de la preparación y consumo de pan, de esta manera se fue extendiendo el consumo del mismo de forma progresiva.

El nombre pan, proviene del latín pannus, que significa masa blanca, la economía de este alimento y su consumo, implicó un gran movimiento en el comercio de trigo para el imperio durante su época.

Tras la caída del imperio romano, el comercio del trigo se paralizó, ocasionando la escasez, casi total en el continente europeo, esto ocasionó que en Escandinavia se empezará a elaborar pan de otros tipos de cereales como la cebada o el centeno, mezclando corteza de pino en su receta.

Ya para la edad media, los pueblos se acostumbran a la escasez de la importación de trigo producto de la caída del imperio romano, estimulando múltiples formas de preparar harina y el pan.

No obstante, el trigo era difícil de conseguir, por lo que el pan blanco era solo para los ricos y el pan negro de otros tipos de cereales, era para el resto de la población, la humanidad fue progresivamente mejorando los métodos artesanales del pan, hasta hoy en día, que su elaboración está industrializada para la producción y distribución en masa.