¿Qué es el Pan? -Tipos y elaboración

¿Qué es el Pan?

El pan, es un alimento primordial en la actualidad, se entiende que este forma parte de la dieta tradicional de Europa, Medio Oriente, La India, América tanto del sur como el norte y Oceanía, su proceso de preparación más común se hace mediante el método del horneado. 

Se prepara una masa a través de la mezcla de varios tipos de cereales en conjunto con harina de trigo, agua y una porción pequeña de sal, además la mezcla puede contener una porción de levadura, para estimular su fermentación y garantizar un carácter esponjoso en el pan.

La harina del cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, sin embargo, también puede hacerse uso de la harina de centeno, cebada, arroz o maíz, la utilización de la levadura, ayuda establecer un proceso de fermentación de la masa, haciendo que esta crezca y pueda rendir en mayor cantidad.

¿Qué es el Pan?

Además proporciona volumen durante el horneado, todo esto producto de pequeñas burbujas de aire que se forman en el interior de la masa, estas burbujas se componen de dióxido de carbono, producto de la fermentación progresiva, entre más tiempo se deja reposar la masa, mayor será su crecimiento.

Dependiendo del tipo de pan que se elabore la masa puede contener otra variedad de ingredientes, tales como distintos tipos de grasa animal, aceites vegetales o mantequilla, también puede contener huevos, frutas secas, frutas frescas, varios tipos de verduras y semillas.

Tipos de Panes

Existen 4 tipos más conocidos de pan, estos son:

  • Panes sin levadura: denominados también como panes ácimos, es la forma más elemental y simple de preparar pan, solo se vale de la mezcolanza de harina con agua, este es el tipo de pan más antiguo conocido en la historia, y se reconoce a partir de la simplicidad de su preparación y componentes.
  • Panes de masa ácida: este tipo de pan se caracteriza fundamentalmente por dejar en reposo durante largo rato la masa madre, debido a su fermentación, la masa torna su sabor a un componente ácido, que le dará un sabor distintivo final al momento de hornear el pan, este tipo de masa contiene levadura además de la harina y el agua, también puede traer otros ingredientes adheridos dependiendo de los criterios del panadero.
  • Panes levados: para la elaboración de este pan, no solo la levadura puede ayudar al crecimiento del pan, también existen panes de crecimiento salino o panes de soda, a su vez se emplearon bacterias que causan la gastroenteritis en la masa, y luego estas bacterias morían producto del proceso de horneado a más de 200 grados.
  • Panes planos: este tipo de pan es muy común en las civilizaciones árabes, su composición puede ser relativamente parecida al pan ácimo, muchas veces no incluían levadura si no que el pan se elevaba un poco solamente con burbujas de vapor generados durante la cocción de la masa, este tipo de pan también se caracteriza por su facilidad de preparación y rapidez, este puede ser cocido en una sarten, piedra o superficie plana metálica sometida al fuego. 

Elaboración del Pan

La elaboración del pan se compone de un conjunto de  procesos. Comienza con los ingredientes vertidos en proporciones lo más cercanas a lo exacto posible y las herramientas para su preparación y realización de las operaciones, al final acaba con el pan listo para ser servido. Dependiendo de los criterios del panadero, se añaden más o menos procesos a la elaboración, aunque básicamente hay cuatro pasos fundamentales:

1.Mezclar la harina con el agua y demás ingredientes que se quieran incluir, luego se amasa con fuerza atendiendo al proceso de trabajar la masa.

2.Dejar reposar, para que la masa crezca producto de la fermentación de incluir levadura. A este proceso se le denomina también leudado.

3.Realizar el proceso de horneado, simplemente se somete la masa a un período de cocción en una fuente de calor.

4.Dejar enfriar tras el horneado y dejar reposar el pan hasta que alcance la temperatura ambiente.

Cada paso del proceso le permitirá al panadero,  tomar decisiones vitales, sobre la textura y sabor final que se quiera dar al pan.